Pulgón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Pulgón

El pulgón, también conocido vulgarmente como “piojo”, es una de plaga muy común en hortícolas existiendo miles de especies diferentes.

En cultivos hortícolas destacan dos especies muy importantes: pulgón del algodón Aphis gossypii, y pulgón del melocotonero Myzus persicae.

También importantes son otras especies de pulgón más grandes como: pulgón verde de las solanáceas Macrosiphum euphorbiae, y el pulgón de la patata Aulacorthum solani.

Suelen aparecer sobre todo en épocas cálidas, en focos localizados, y en las partes tiernas de la planta. Su reproducción y crecimiento son verdaderamente rápidos, por lo que es fundamental la detección precoz de los focos y la inmediata actuación sobre los mismos.

Estos insectos de aspecto globoso producen graves daños en los cultivos hortícolas. Los primeros daños directos tendrían lugar debido a que tanto ninfas como adultos extraen los nutrientes de la planta y alteran el balance de sus hormonas de crecimiento.

Por tanto se produce un enrollado de hojas, una reducción en el proceso fotosintético, un debilitamiento de la planta, una importante merma de la producción, incluso la muerte de la planta. También hay que tener cuidado con la “negrilla”, hongo que se desarrolla debido a las excreciones de los pulgones.

Como daño indirecto y muy importante es la transmisión de virosis. En cultivos hortícolas destacan: CMV (Cucumber Mosaic Virus) Virus del mosaico del pepino, y ZYMV (Zucchini Yellow Mosaic Virus) Virus del amarilleo del calabacín, entre otros.

Es importante tener en las fincas especial cuidado con la presencia de hormigas, ya que extienden la plaga por la plantación.

Afecta a todos los cultivos hortofrutícolas de la zona, mostrando mayor incidencia en pepino, pimiento y sandía.

Solución de Control Biológico recomendada:

Chrysoperla carnea

Carneacolor
Chrysoperla carnea

Voraz depredador de numerosas especies de pulgones, aunque en ausencia de éstos también ayudacon la mosca blanca y trips. Sólo las larvas de Chrysoperla carnea son activos depredadores, pudiendo consumir más de 100 pulgones durante su vida.

Leer más

Aphidius ervi ervicolor

Ervicolor
Aphidius ervi

Avispa parasitoide de varias especies de “pulgones grandes” entre los que destacan Macrosiphum euphorbiae (pulgón verde de la patata, berenjena, etc…), Aulacorthum solani (pulgón de la patata), así como otros pulgones que están presentes en cultivos agrícolas en invernadero.
Leer más

Aphidoletes aphidimyza

Myzacolor
A. aphidimyza

Mosquito cecidómido depredador de pulgones que ejerce un control eficaz contra Aphis gossipy, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani y hasta 70 especies más de pulgones.
Leer más

Sitocolor
Sitobion avenae

Mosquito cecidómido depredador de pulgones que ejerce un control eficaz contra Aphis gossipy, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Aulacorthum solani y hasta 70 especies más de pulgones.

Leer más

Aphidius colemani

Colemacolor
Aphidius colemani

Microavispa capaz de parasitar alrededor de 40 especies de pulgón distintas, entre las que destacan Aphis gossypii y Myzus persicae. El adulto es de color negro y tiene un par de antenas largas y tiene una tamaño de 2 mm de longitud.

Leer más

Mixcolor

 

Se trata de cuatro especies de avispas parasitoides  y cubre la mayor parte de las especies de pulgones, desde los más pequeños tipo: Aphis gossypii y Myzus persicae a los más grandes, tales como Macrosiphum uphorbiae, Aulacorthum solani, y otros pulgones presentes en cultivos agrícolas en invernadero.
Leer más

Rhopalosiphum padi padicolor

Padicolor
Rhopalosiphum padi

Es un pulgón de cereal que se suministra sobre plantas reservorio (plantas de cereal tales como cebada, trigo o avena infectadas de Rhopalosiphum padi). Al ser un pulgón que afecta únicamente a cereal, puede introducirse en cultivos hortícolas sin verse afectados.
Leer más

Te damos atención personalizada, si necesitas ayuda con esta plaga escríbenos

Contacta con nosotros

En Biocolor trabajamos día a día desde la innovación y la experiencia para facilitar con sencillez y cercanía los mejores productos de Control Biológico para tu cosecha.

Estamos encantados de atenderte.

Calle IV, 48-50, 04710 El Ejido, Almería, España

Tlf: 950 603 403

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.