Formocolor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Implacable contra Bemisia tabaci y la mosca de los invernaderos

encarsia formosa

Avispa parásita de la mosca blanca del tabaco: Bemisia tabaci y de la mosca de los invernaderos: Trialeurodes vaporariorum,  en sus estadios larvarios tercero y cuarto.

Las pequeñas hembras tienen unos 0,6 mm de longitud, son negras con el abdomen amarillo y las alas opalescentes. Los machos son extremadamente escasos en comparación con las hembras. Son un poco más grandes que ellas y son de color completamente negro.

Esta avispa es muy eficaz en la búsqueda de hospedadores, ya que es atraída por sustancias emanadas de la melaza que segregan las moscas blancas.

El porcentaje de parasitismo se eleva con altas temperaturas, lo que hace interesante su introducción en cultivos de verano.

Además de su función como parásito, Encarsia Formosa también actúa como depredador, ya que puede alimentarse de los fluidos corporales de las larvas no parasitadas de mosca blanca.

Ciclo biológico

El ciclo biológico de Encarsia Formosa pasa por los estados de huevo, tres estadíos larvarios, pupa, y adulto. Todos ellos, excepto el adulto, los desarrolla en el huésped (larva-pupa) de la mosca blanca.

El ciclo de Encarsia Formosa se ve afectado por la temperatura, ya que variará según ésta. Así por ejemplo, en el caso de tener temperaturas sobre 30°C el desarrollo se realizará en 5 días, mientras que si las temperaturas rondan los 18°C el ciclo tardará en completarse 32 días.

Hay que tener en cuenta, además, que a una baja intensidad luminosa, el parásito es inactivo.

Introducción en los cultivos

Las hembras de Encarsia Formosa se desplazan al azar sobre las hojas y son atraídas hacia su huésped por un compuesto volátil emanado de la melaza segregada por la mosca blanca. Una vez detectada una larva de mosca blanca, introducirá con su ovopositor un huevo en el interior de la larva de mosca, el cual eclosionará rápidamente para dar lugar a una larva que consumirá al hospedante desde su interior hasta alcanzar los órganos vitales.

Llegado a este punto se convertirá en pupa la cual se tornará de color negro, por lo que será fácilmente reconocible.

El grado de parasitismo depende enormemente del cultivo que se trate, aunque lo normal es que cada parásito hembra ponga de 60 a 100 huevos en un periodo de 10 a 14 días.

En condiciones normales, desde la realización de la puesta de E. Formosa sobre la larva de mosca blanca hasta alcanzar el estado de pupa (negras) transcurren de 10-12 días y otros 12-14 días para la emergencia del adultos.

Instrucciones de suelta

  1. Abrir el recipiente cuidadosamente dentro del invernadero
  2. En caso de material suelto, invertir y agitar suavemente el bote
  3. Tanto en caso de material suelto colocado en cajitas de aplicación, como en caso de tarjetas para colgar, distribuirlo uniformemente por toda la plantación o concentrado en las zonas de mayor incidencia de plaga.
  4. Colocar el material en la parte baja de la planta, y siempre protegido del sol
  5. Realizar la suelta a primera hora de la mañana o última de la tarde

 

Dosis de suelta

La dosis de suelta recomendada es de 2-4 ind/m2, que se ajustará en función del nivel de plaga de mosca blanca y del cultivo a tratar. Se recomiendan hacer las sueltas escalonadas, con una frecuencia semanal.

Contactar siempre con nuestro departamento técnico para cualquier consulta.

 FORMATO COMERCIAL

*Envases de material suelto o tarjetas de 5.000-15.000 pupas de mosca blanca parasitada.

La empresa se reserva el derecho a efectuar las modificaciones que estime convenientes en cualquier formato comercial, realizando siempre una notificación previa a sus clientes.

Solución de Control Biológico recomendada para:

Mosca Blanca

Mosca Blanca
Bemisia tabaci

Tanto la mosca blanca del tabaco: Bemisia tabaci como de la mosca de los invernaderos: Trialeurodes vaporariorum representan una de las plagas más importantes en los cultivos hortofrutícolas a nivel mundial.

Leer más

Te damos atención personalizada, si necesitas ayuda con este producto

Contacta con nosotros

En Biocolor trabajamos día a día desde la innovación y la experiencia para facilitar con sencillez y cercanía los mejores productos de Control Biológico para tu cosecha.

Estamos encantados de atenderte.

Calle IV, 48-50, 04710 El Ejido, Almería, España

Tlf: 950 603 403

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.