Vir-ex

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vir-ex

Vir-ex es un insecticida biológico, específico para el control de la rosquilla verde en pimiento, elaborado a partir de una cepa del Virus de la Poliedrosis Nuclear Múltiple de Spodoptera exigua (SeMNPV), perteneciente a la familia de los Baculovirus (Fig. 1).

Esta familia se caracteriza por tener los viriones (partículas infectivas del virus) agrupados dentro de una matriz proteica que los envuelve y protege cuando son liberados al exterior, la cual recibe el nombre de cuerpo de inclusión (OB: occlusion body).

En el tubo digestivo de los insectos, donde se dan condiciones alcalinas (pH 9-11), se disuelve la proteína que compone los OBs y se liberan los viriones, que invaden las células y replican su ADN viral en ellas, produciendo grandes cantidades de OBs y desarrollando así la infección.

estrucutra de nucleopoliedrovirus
Fig. 1 Estructura de nucleopoliedrovirus

CARACTERÍSTICAS

Vir-ex es un producto idóneo para controlar la rosquilla verde, formando parte del control biológico de plagas:

  • Está elaborado a partir de una cepa autóctona del SeMNPV, lo cual supone una característica única ya que le confiere alta especificidad y eficacia contra esta plaga.
  • Su carácter biológico hace que sea totalmente compatible con otros enemigos naturales, respetando sus ecosistemas, y que no genere resistencias.
  • No produce fitotoxicidad ni deja residuos, por lo que no es necesario respetar un plazo de seguridad.
  • Es un producto certificado por Agrocolor, lo que permite su utilización en cultivo ecológico.
  • Persiste en el ambiente, principalmente en la planta y en el suelo, constituyendo una fuente de inóculo para las siguientes generaciones de la plaga.
  • Posee gran estabilidad bajo las condiciones de almacenamiento adecuadas.

 

DOSIS

Vir-ex se comercializa como formulado líquido en botes de 500 mL, con una concentración de 1×109 OBs/mL. La dosis a aplicar por el agricultor es de 0,05% ó 0,5 cc de Vir-ex por litro de agua, lo que equivale a 500 mL de Vir-ex en 1.000 litros de caldo. Se recomienda agitar el bote de Vir-ex antes de hacer la mezcla, así como ajustar el pH de modo que el caldo a aplicar tenga un pH neutro (6,5-7,5).

 

APLICACIÓN

Vir-ex se aplica pulverizando directamente sobre la planta, asegurándose de que todas las partes de la misma queden cubiertas con suficiente caldo. Es conveniente aplicar en el momento en el que la plaga aparezca, aunque su efecto será más notable con alta incidencia de plaga. Además, se recomienda realizar el tratamiento a primera hora de la mañana o última de la tarde, repitiéndolo tras 7 días después de la primera aplicación.

 

MODO DE ACCIÓN

Cuando la oruga (Fig. 2) se alimenta del cultivo donde se ha aplicado Vir-ex (A1), ingiere de forma involuntaria el virus dando comienzo al proceso de infección. Una vez en el tubo digestivo, los cuerpos de inclusión (OBs) alcanzan el intestino medio donde el pH alcalino del mismo disuelve la matriz proteica que envuelve a los viriones (A2), dejándolos en libertad (A3).

La membrana peritrófica de las células epiteliales es degradada por el virus (A4, B1), permitiendo a los viriones entrar en el interior de la célula y liberar las nucleocápsidas en el citoplasma (B2), que penetran en el núcleo (B3) donde se desmontan y liberan su genoma (B4) para comenzar a replicarse (B5) mediante la transcripción (B6) y traducción (B7) de los genes.

Algunas proteínas se trasladan al núcleo (B8) participando en la replicación, en el ensamblaje de las nucleocápsidas y los viriones (B9). Durante las primeras fases de la infección, las nucleocápsidas son transportadas al citoplasma (B10), se aproximan a la membrana basolateral (B11) y emergen como virus brotado (B12) en el lugar donde se acumula la proteína de fusión de la envuelta viral (B14), utilizando la vía secretora (B13), para continuar con la infección de otras células.

En un intervalo de tiempo entre 24-40 horas todas las células de la larva están infectadas. Por otro lado, en los estadios de infección muy tardíos, las nucelocápsidas son envueltas en el interior del núcleo y ocluidas en la matriz proteica en forma de poliedro (B15), llamado cuerpo de inclusión (OB), encargado de transmitir la infección entre insectos cuando son liberados al exterior al producirse la ruptura del tejido celular del cuerpo de la larva, quedando de nuevo a disposición de la plaga para comenzar un nuevo ciclo de infección al ser ingeridos por otras orugas.

Fig. 2. (A) Esquema de la sección transversal de una larva. (B) Ciclo de replicación del baculovirus. (S. Haase, L. Ferrelli, M.L. y V. Romanowski)
Fig. 2. (A) Esquema de la sección transversal de una larva. (B) Ciclo de replicación del baculovirus. (S. Haase, L. Ferrelli, M.L. y V. Romanowski)

SINTOMATOLOGÍA

Entre 3 y 5 días después de la ingestión de Vir-ex, el insecto comienza a mostrar síntomas visibles de enfermedad:

  • Cambio de coloración debido a la acumulación de OBs en los tejidos afectados.
  • Menor movilidad.
  • Mayor flaccidez y falta de apetito.
  • Retraso en el desarrollo y migración a las partes altas de la planta (Fig. 3) para facilitar la diseminación del virus al producirse la lisis celular de los tejidos, rompiéndose y liberando los cuerpos de inclusión al exterior.
Fig. 3. Efecto de Vir-ex en larvas de Spodoptera exigua. (R. Lasa e I. Córdoba)

ENSAYOS DE EFICACIA

Ensayos de eficacia llevados a cabo en invernaderos del poniente almeriense demuestran que existe una reducción en los daños causados por Spodoptera exigua (Fig. 4), así como un aumento en la mortalidad de las larvas (Fig. 5) tras aplicar Vir-ex.

Fig. 4. Porcentaje de daño en hoja causado por S. exigua tras la aplicación de Vir-ex.
Fig. 5. Porcentaje de mortalidad en larvas tras la aplicación de Vir-ex.

 

ALMACENAMIENTO

Conservar en frío, entre +4ºC y -20ºC. A 25°C la actividad se reduce a la mitad, validez máxima 6 meses. Evitar la exposición directa a la radiación solar.

Te damos Asesoramiento gratuito

Contacta con nosotros

En Biocolor trabajamos día a día desde la innovación y la experiencia para facilitar con sencillez y cercanía los mejores productos de Control Biológico para tu cosecha. Estaremos encantados de atenderte.

Dirección: Calle IV, 48-50, 04710 El Ejido, Almería, España

Teléfono: 950 603 403

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.